Mis apuntes

SEMANA 1

Durante la primera semana de clase nos hemos dedicado a crear y configurar nuestro blog. He aprendido muchas cosas puesto que nunca había tenido ningún blog como a crear distintas páginas, etiquetas, a personalizar el blog, el tema, etc.

Después comenzamos a realizar tareas un poco más complicadas como publicar vídeos. Esto lo podemos hacer de dos maneras diferentes:

1. En el panel general dando a "insertar vídeo".

2. Incrustando un vídeo (poniendo la vista en HTML y copiando el link de que la plataforma YouTube te ofrece cuando vas a insertar el vídeo).

Esto mismo tuvimos que hacerlo posteriormente con las imágenes (se realiza de la misma manera pero en "insertar imagen").

Finalmente, tuvimos que crear varias entradas en diferentes plataformas de texto. Para ello tuvimos que generar un texto en la plataforma  https://loremipsum.es/ .

1. SCRIB: copiamos el texto generado previamente en Word y lo guardamos. Seguidamente lo subimos a Scrib (en cargar). Seguidamente, incrustamos el texto en el menú insertar y pegamos el código que nos aparezca. Por último, copiamos el enlace de compartir y lo pegamos en nuestra entrada (en "insertar enlace").

2. ONEDRIVE: cargamos el texto desde nuestro ordenador y copiamos el enlace para que nos aparezca así en nuestro blog. Para terminar, lo incrustamos (menú archivo-compartir-insertar).

3. DRIVE: cambiamos la página al color que queramos (en "configuración de página). Después, para publicarlo, pulsamos en insertar-publicar y copiamos el enlace para poder incrustarlo en nuestra entrada. 

4. BOX: repetimos la misma operación que las veces anteriores y obtendremos el resultado óptimo.

5. DROPBOX: en este caso lo único que podemos hacer es introducir el enlace del documento (como en las ocasiones anteriores), pero no incrustarlo.

(Hay que tener en cuenta que cuando pongamos un enlace o una foto o un vídeo que nos redirige a otro lugar tenemos que activa la función "abrir este enlace en una pestaña nueva" para evitar salirnos del blog).

 

SEMANA 2

Durante esta segunda semana, además de terminar las tareas de la semana anterior, hemos comenzado a realizar tareas relacionadas con la edición de partituras.

Algunos aspectos relevantes en este editor son los siguientes:

- Para poner letra: control + L

- Para poner anacrusa: compás-cambiar compás

- Para ir deprisa escribiendo las notas: utilizamos el teclado utilizando el cifrado americano

- Para escribir las figuras: ponemos primero la nota y después indicamos qué figura es

- Para poner repeticiones: en repetir

- Para poner un compás en la siguiente línea: seleccionamos el compás y damos a intro

- Para compartir: detalles de la partitura-compartir-vista para todos-obra original- símbolo de compartir (dependiendo de si quieres incrustar el documento o insertar el enlace pulsas en "partitura incrustada" o en "copiar enlace a la partitura").

 

SEMANA 3

En esta semana hemos tenido que publicar varias entradas en distintas páginas web que permiten publicar archivos de audio. Fueron las siguientes:

  • Ivoox
  • Soundcloud
  • Drive
  • Box

Ninguna me ha dado problemas excepto Drive, aunque ahora me resulta la más cómoda y fácil de todas. La clave está en copiar bien el enlace para poder incrustarlo en el blog. Deberemos utilizar el siguiente:

<iframe

frameborder="0"

height="100" src="AQUÍ PEGA EL FRAGMENTO DEL ENLACE QUE HE COLOREADO DE VERDE/preview" width="400">   

</iframe>

 

Además, tendremos que tener en cuenta que el fragmento que debemos pegar en el apartado en verde es este:

https://drive.google.................../view?usp=sharing 

 

También durante esta semana utilizamos las herramientas de Soundtrap y Padlet. Estas me han resultado de fácil manejo y creo que son accesibles para todos.

 

SEMANA 4

Durante esta cuarta semana hemos utilizado Audacity. Esta herramienta ya la había utilizado en ocasiones anteriores, aunque no recordaba del todo como se utilizaba. Si bien es verdad, el manejo es muy intuitivo y no resulta demasiado complejo.

En cuanto a la búsqueda de recursos me ha parecido muy útil, ya que he conocido muchos que desconocía hasta el momento y creo que me vendrán muy bien de cara a un futuro no muy lejano.

 

SEMANA 5

Esta última semana hemos comenzado a trabajar con MuseScore la edición de partituras. Creo que es una herramienta muy útil de cara a la edición de partituras y arreglos que no estén hechos previamente por nadie o que no estén disponibles en internet de manera libre.

Algunas instrucciones que me han resultado difíciles de ejecutar por la dificultad de encontrar cómo se hacía exactamente son las siguientes:

  • Para quitar el sangrado del primer pentagrama: formato-estilo-partitura-desactivar "enable identation..."
  • Para añadir autor, copyright, etc. una vez creada la partitura: archivo-propiedades de la partitura
  • Para transportar: herramientas-transportar
  • Para unificar tonalidad con los instrumentos transpositores: pulsar el botón de arriba a la derecha "sonidos reales"
  • Para que haya menos espacio entre las notas: formato-estilo-compás- desactivar "distancia mínima entre notas" y "distancia de la nota a la barra de compás"
  • Para quitar la nueva armadura que aparece al final del pentagrama y que solo aparezca al principio del siguiente: formato-estilo-página- desactivar "crear cambios de compás de cortesía" y "crear armaduras de cortesía"
  • Para copiar fragmentos: seleccionar la primera nota que quieres copiar-aprietas el botón mayúsculas-seleccionas la última nota que quieres copiar 


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