El
uso de las TIC en el aprendizaje de la música
La
integración de las TIC en el aula de música
Hoy en día, las TIC nos resultan de
gran utilidad no solo en el aula de música, sino en la vida en general. Por ello
debemos tener presentes dos principios orientadores básicos:
1.
Su
uso obliga al desarrollo del pensamiento sistemático
2.
El
uso de las TIC exige un continuo ejercicio de reflexión en cuanto a su manejo
La educación musical en el mundo
digital
En la actualidad existen dos
posturas bien contrarias en cuanto a la incorporación de la tecnología en el ámbito
de la educación musical: los tecnófilos (que defienden este hecho por encima de
todo) y los tecnófobos (que se encuentran en contra).
La integración de las TIC en la
Educación Musical
La integración de las TIC en este
campo (y en la educación en general) tiene que darse por el simple hecho de
progresar a la vez que lo hace la sociedad, es decir, la educación debe
renovarse y adaptarse a los cambios que se van produciendo a lo largo del tiempo,
evitando así quedar obsoleta y proporcionando a los alumnos una educación integral
y completa.
Aula de música con ordenador o aula
de informática musical
Los medios disponibles y la forma
de uso definirán el tipo de uso y el aprovechamiento de las TIC.
Aula
de informática
En algunos centros se ha optado por
montar un aula con un total de 10-15 ordenadores en los que los alumnos
trabajan por parejas. Esto hace que los alumnos experimenten directamente con
los programas y que se ayuden entre ellos. Si bien es verdad, al compartir el
dispositivo no se otorga el ritmo de aprendizaje propio a cada uno de los
alumnos.
Aula
de música con ordenador
En este caso, solo existe un dispositivo útil. Lo suele manejar el profesor y los alumnos pasan a ser meros espectadores. De esta manera, el aprendizaje no es tan directo, pues no lo experimentan ellos por sí mismos.
La tecnología informática como
recurso musical
Desde la aparición de los
instrumentos electrófonos, se ha producido una verdadera revolución tecnológica.
Esta debemos utilizarla en la formación de docentes y alumnos, de manera que
los aprendizajes de las aulas sean más divertidos, completos y significativos.
Algunos
recursos
Son numerosos los recursos que
podemos utilizar en nuestra aula de música. Algunos de ellos son los
siguientes:
v
Software
Open Source (freeware) del ámbito musical
§
Sibelius
§
Finale
§
Etc.
v
Notación
y lenguaje musical
§
MuseScore
§
Lilypond
§
LenMus
v
Secuenciadores
de audio / MIDI, grabación y edición
§
Rosegarden
§
Audacity
v
Educación
auditiva y lenguaje musical
§
EarMaster
§
Ear
Training
§
Practica
música
§
Etc.
v
Recursos,
páginas web
§
Free
Shetmusic
§
IMSLP
§
Etc.
v
Otros
recursos en línea
§
Recursos
en Internet para la educación musical
§
Guía
de Música
§
Proyecto
Teledmus
§
Laboratorio
sonoro
§
Microtonal
Podcasts
§
Sonoclips
§
Etc.
Aportaciones,
utilidades y aplicaciones de las TIC en la Educación Musical
Según Díaz Lara (2008), las
aportaciones de las TIC en este campo pueden concretarse en los siguientes
aspectos:
v
Ayudan
en el autoaprendizaje y en el aprendizaje cooperativo, ya que cada alumno tiene
una manera y unos ritmos de aprendizaje. Además, puede existir una continua retroalimentación
y una autoevaluación del proceso.
v
Permite
la reproducción exacta entre lo que oímos y eso mismo presentado gráficamente, así
como almacenarlo y manipularlo cuando sea necesario. Además, esto permite
reconocer los errores al instante.
v
Los
alumnos, gracias a las TIC, podrían aprender a leer y escribir música, a
analizar diferentes obras, a cooperar con sus compañeros, a desarrollar la
creatividad, etc.
Aplicaciones
didácticas de las TIC en Educación Musical
Orientaciones
prácticas de las TIC en educación musical
Las TIC (Tecnologías de la
Información y la Comunicación), hoy en día, resultan esenciales en el campo de
la educación musical ya que nos permiten realizar numerosas acciones relevantes
como conseguir realidades difíciles de alcanzar con otros medios, escritura de
piezas sencillas desde un inicio, escucha de piezas con todos los timbres
posibles, etc. Dicho esto, las herramientas tecnológicas que podemos utilizar
en el aula de música son:
-
Editores
de partituras
-
Editores
de audio
-
Recursos
de internet
La
edición de partituras para la enseñanza musical
La edición de partituras puede resultar un aspecto muy relevante en la introducción del alumnado al mundo sonoro. No solo es el docente el que debe usarlos para crear partituras o descargarlas, sino los alumnos para acercarse a la grafía a modo de juego. Además, estas creaciones de los alumnos después (si se dispone de los recursos adecuados), pueden imprimirse e interpretarse en el aula, otorgando protagonismo y reconocimiento al alumnado.
Recursos
TIC para el aula de Educación Infantil
Programas para el adiestramiento
auditivo
Destacamos en este punto la
importancia de los editores de audio, puesto que permiten alcanzar la realidad
sonora y la práctica musical vivencial a través de la creación desde un inicio
o la modificación de audios ya existentes.
Programas para la práctica del
lenguaje musical
Los programas de edición son la
referencia en este caso, puesto que nos acercan al asunto que nos ocupa mejor
que nadie. A través de ellos, los alumnos conocen todos los parámetros
musicales y sus normas de uso, ya que estos están diseñados para utilizarse,
únicamente, de forma correcta y no permitirán una incorrecta utilización (es
decir, si un compás tiene dos pulsos, no podrán poner tres).
Programas para la práctica y
discriminación instrumental
Son muchos los recursos digitales
que podemos usar para trabajar este aspecto, desde los editores de partituras
(ya que permiten reproducir con diferentes timbres lo que escribimos) hasta
portales como YouTube (donde podemos encontrar todo tipo de vídeos relacionados
con este asunto) y videojuegos que atraen a todo tipo de personas (cuya base es
totalmente musical, como el SingStar).
Valoración
crítica de los recursos TIC: ventajas e inconvenientes
Ventajas
-
Consecución
inmediata de resultados
-
Limitación
de posibles errores
-
Estética
programas y recursos
-
Trabajo
en la red
-
Almacenamiento
sencillo
Desventajas
-
Escasa
apreciación del trabajo si este es largo y complejo
-
Necesidad
de lo estético
-
Aislamiento
social
- Falta de alternativas no tecnológicas
El
uso de la pizarra digital para la enseñanza musical en Infantil
El uso de este recurso favorece no
solo la educación musical sino todos los ámbitos educativos debido a que tanto
docente como alumnos pueden manipular y modificar directamente todos los
componentes que en ella aparecen, facilitando y mejorando la asimilación de los
contenidos (ya que suele resultar como algo lúdico para los alumnos).
Valoración
personal
La escuela debe ser un lugar
adaptado a la sociedad actual y que debe renovarse constantemente con ella para
así lograr dar a los alumnos que por ella pasen la formación más completa e
integral posible, que les permita desarrollarse como ciudadanos y que les
permita vivir en sociedad de la mejor manera posible. Es por ello que considero
necesaria e imprescindible la introducción de las TIC en nuestras aulas siempre
y cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea favorecido, es decir, no se
trata de introducir las TIC por introducirlas, sino que su incorporación al
proceso educativo debe suponer en el alumnado un impacto significativo. Para ello,
lo primero que debe hacerse es lograr conseguir que el profesorado adquiera una
buena competencia y criterio digital que le permita incorporar todos estos
recursos en su aula y en sus sesiones de clase.
En conclusión, pienso que todos los maestros deberían conocer el buen uso y aplicación de este tipo de recursos para poder favorecer y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sus alumnos y que estos documentos deberían ser conocidos por todos los maestros especializados en educación musical, ya que aporta muchas claves y recursos útiles en la vida cotidiana de un centro escolar y, concretamente, en el aula de música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario